Buscar
  • visanilaura14

¿Cuánto tiempo se mantiene el Covid-19 en cada superficie?

Actualizado: 18 oct 2021

Según este estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, el virus puede sobrevivir hasta cuatro días en superficies de vidrio y hasta siete cuando se trata de plástico o acero inoxidable, mientras que en la tela solo es capaz de permanecer dos días. En el caso del papel, el tiempo es incluso menor, con un máximo de tres horas .


Esto se debe a que las gotículas respiratorias permanecen mucho menos tiempo en estado líquido en este tipo de materiales porosos, por lo que su supervivencia es menos favorable. Tanto en las superficies impermeables como porosas, el 99,9 por ciento del contenido líquido de la gota se evapora en los primeros minutos. Sin embargo, después, se crea una película líquida residual muy fina en las partes sólidas, que el virus utiliza para sobrevivir, tal y como demostró el grupo hace unos meses.


Los científicos descubrieron que la evaporación de esta película nanométrica es mucho más rápida en el caso de superficies porosas en comparación con superficies impermeables, ya que las gotas se extienden debido a la acción capilar entre las fibras, orientadas horizontalmente, y los espacios vacíos en este tipo de materiales. Lo "sorprendente" de este hallazgo, según Bhardwaj, es que sean las caracterísiticas geométricas de la tela y no los detalles químicos del material los que determinen la vida de esa película remanente.




Recubrimientos de tela en hospitales y transporte público



En base a los resultados arrojados por este estudio, los investigadores recomiendan cubrir con algún material poroso, como tela, los muebles de hospitales y oficinas hechos de vidrio, acero inoxidable o madera laminada, "para reducir el riesgo de infección al tacto", explica Sanghamitro Chatterjee, autor de la investigación.


También aconsejan utilizar un recubrimiento de tela en los asientos que se utilizan a diario en lugares públicos, como parques, centros comerciales, restaurantes y salas de espera de trenes o aeropuertos, para reducir así "el riesgo de propagación de enfermedades". Algunos de los datos, como el tiempo que permanece activo el virus en el papel, también pueden ser beneficiosos a la hora de prevenir contagios en los centros educativos.


Del mismo modo, las cajas de cartón, utilizadas por las empresas de comercio electrónico de todo el mundo, podrían considerarse relativamente seguras, ya que inhibirían la supervivencia del virus con mayor rápidez que las cajas de metal.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Chatea con Visani